"Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús"

Nuestra Institución

La Comunidad de Hermanos  Maristas llega a Colombia el 26 de Noviembre de 1889 desde el puerto de Burdeos-Francia a la ciudad de Popayán, y hoy extendida por 79 países, llegó a Manizales por petición del Señor Obispo, Don Gregorio Nacianceno Hoyos, el 31 de Mayo de 1907, siendo el Hno. Teodoro José, Provincial Marista En Colombia, para fundar el “Colegio de Cristo” en la escuela parroquial que ya existía con este nombre, dirigida entonces por el Padre Miro Jaramillo y que funcionaba en el mismo palacio episcopal.

En 1934 El hábil escultor Sr. Alvaro Carvajal, a petición del Hno. Bautista, esculpió en mármol blanco de carrara, un artístico y muy bien logrado busto del Fundador de la comunidad Marista, San Marcelino Champagnat.

 

En el año de 1975 la Comunidad Marista tomó la determinación de dar por terminada su labor en el antiguo edificio de los Fundadores ante la escasez de alumnos de paga, los impuestos de valorización y como una opción de Provincia de trabajar por la educación de las clases pobres. Este edificio fue vendido al Departamento de Caldas para el funcionamiento del actual Liceo Isabel la católica y todo su producto se invirtió en la Construcción del edificio actual.

 

El “Colegio de Cristo” se inició con 70 alumnos, en un local conseguido por el Sr. Obispo, con el rótulo del Rocadero (nombre de una hermosa Squar de París, para recordar la Victoria del Duque de Angulema en Cádiz), y que posteriormente perteneció a Don Manuel Piedrahita, esquina diagonal al actual Palacio Episcopal. El primer grupo de Hermanos Maristas seleccionados para regentar el Colegio de Cristo fue integrado por los Hnos. Alberto Noger como Rector (1907-1910). Amable y Federico como profesores.

IMG_0062

Símbolos Institucionales

La Bandera:

La bandera está formada por tres franjas horizontales iguales: amarilla la franja superior, blanca la franja intermedia y roja  la franja inferior. El color AMARILLO, significa la riqueza de la juventud, la constancia y la tendencia para alcanzar los grandes objetivos que hacen del colegio un centro de formación humana y cristiana en bien de la sociedad. El color BLANCO significa la limpia majestad de la Iglesia de Cristo y la pureza de corazón, en honor a nuestra buena madre la Santísima Virgen María. El color ROJO significa la alegría y el entusiasmo en la acción, abriendo cada día nuevos horizontes que ayudan al crecimiento personal y comunitario.

Bandera del Colegio

Las Tres Violetas:

Las violetas son flores que permanecen ocultas en medio del follaje, pero su aroma no pasa desapercibido para nadie. Es uno de los símbolos más queridos por los Maristas. El Padre Marcelino nos lo legó dándole el significado de HUMILDAD, SENCILLEZ Y MODESTIA. Este símbolo caracterizará la sencillez en nuestras relaciones y en nuestro estilo educativo.

Himno al Colegio de Cristo:

CORO:
En marcial y arrobante armonía,
con orgullo, nobleza y ardor,
del colegio mirífico guía,
nuestra voz cante un himno en loor.

Es morada de paz y de gloria,
porque estriba de Dios en la ley
y lo cubre el pendón de victoria,
de su Dueño y Señor, Cristo Rey.
I
De María a la vida ilumina
a Colcristo con regio esplendor
y a su lumbre gloriosa germinan:
la virtud, el saber y el valor.
II
Champagnat, el amigo de siempre,
es el reto a un vivir fraternal,
y Bolívar, el genio eminente,
patria libre nos mueva a crear.
III
Un emblema elocuente aunque mudo,
por un libro formado y la cruz.
El colegio adoptó por escudo
y con él simboliza a Jesús.
IV
Ese libro divino es la vida,
el camino, la luz, la verdad;
y la cruz a sufrir nos convida.
Si anhelamos la eterna heredad

Escudo del Colegio de Cristo:

Sobre un fondo rojo se ve un libro abierto sobre una cruz, cuyo conjunto precisa el verdadero fin de la educación: Cristo en los adolescentes por la invocación de la Santísima Virgen María; y en la parte superior Colegio de Cristo y sobre el libro: “VIA, VERITAS ET VITA”; (“Camino, verdad y vida” Jn 14,6) y más abajo: HERMANOS MARISTAS. El todo está  enmarcado en una guirnalda de roble.

Escudo

La Medalla Champagnat:

La Medalla Champagnat reconoce un nivel sobresaliente de identidad y de contribución con la vida cristiana y ciudadana del colegio, según el espíritu de San Marcelino Champagnat. No es para reconocer logros académicos, deportivos o culturales, sino para celebrar aquellas personas de la institución que viven y expresan las cualidades cristianas de nuestro fundador: Sencillez, amor al trabajo, amor a María, fraternidad, servicio y generosidad.

Medalla Champagnat

Himno Escolar Marista:

La vida nueva, la esperanza,
somos la fuerza, el porvenir,
Somos la juventud que avanza
en pos de fecundo existir.

La ciencia alumbra nuestra senda
la Fe nos da la plena luz.
De bien, de triunfo es cierta prenda:
El Amor sacro de la Cruz.

Oh juventud lozana,
vida y luz del mañana
prenda de bien y honor!.
¡En ti se encierra gracia soberana! (bis).

Cree, ama y espera,
Lucha con alma entera,
Ora y adora a Dios,
y avanza firme del venir en pos. (bis)

La fe en Cristo es nuestra gloria,
Es su virtud nuestro poder;
su amor nos lleva a la victoria,
su gracia exalta nuestro ser.

En lo alto nuestros pasos guía
astro de paz y bendición:
Vela por nosotros María,
Madre y Reina del corazón.

No lo olvidemos: con Jesús lo tenemos todo, y sin Jesús no tenemos nada.

Marcelino Champagnat

Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús.

Marcelino Champagnat

El espíritu de una escuela marista es el espíritu de familia.

Marcelino Champagnat

Horizonte Institucional

Misión:

El Colegio de Cristo de Manizales, es una institución de carácter oficial  de educación formal en preescolar, básica y media, que promueve la excelencia académica desde el modelo pedagógico Cognitivo Social, la pedagogía Marista, la  atención a la diversidad, con criterios de inclusión y calidad para la formación de niños y jóvenes como buenos ciudadanos y excelentes seres humanos, fortaleciendo la sana convivencia, el emprendimiento y el cuidado del medio ambiente,  que responda a los retos  de una sociedad cambiante,  haciendo realidad el sueño de San Marcelino Champagnat.

 

Visión:

En el año 2025  el Colegio de Cristo como institución educativa  Marista, será reconocida  por su educación humanizante e innovadora,  la calidad de su formación explícita en los valores Maristas a través del liderazgo pastoral, su convivencia solidaria, reconocimiento de la diversidad,  la excelente formación académica,  que gestione y promueva el espíritu investigativo, el arte, el pensamiento crítico, reflexivo y propositivo, el emprendimiento, la sana convivencia y el uso adecuado de las  tecnologías de la información y la comunicación, contribuyendo a la transformación social y  el cuidado del medio ambiente mediante una cultura  de mejoramiento continuo.

Contactamos

  • Cra. 18 # 71-33
  • Tel.: (6) 886 4381
  • Correo : colcristo@fmsnor.org

© 2020, Colegio de Cristo. Todos los Derechos Reservados – Diseñado por Santy J Marin